top of page

Pensamiento 
Computacional

El Pensamiento Computacional hace uso de cuatro pasos que ayudan a resolver distintas clases de problemas. Muchas personas creen que el pensamiento computacional se trata de crear soluciones que puedan ejecutarse en una computadora. Si bien eso es cierto, también ayuda a comprender problemas difíciles de resolver. Los científicos de la computación usualmente se dan cuenta que crean programas que la gente jamás se hubiese imaginado -- cosas que nadie había creado antes. Encarar un problema que nunca fue resuelto puede ser aterrador, pero con estas simples herramientas, nada es imposible.

​

Paso 1) Descomponer —No sólo hablamos de zombies aquí. En realidad, estamos hablando de partir un gran problema en algo mucho más simple. Muchas veces, los grandes problemas consisten de muchos pequeños problemas, todos juntos en el problema mayor.

​

Paso 2) Patrones—A veces, cuando un problema tiene muchas pequeñas partes, notarás que esas partes tienen algo en común. Si no lo tienen, entonces tal vez se parezcan en mayor o menor medida a algo que ya fue resuelto con anterioridad. Si evidencias estos patrones, se vuelve más simple entender las distintas piezas que forman el problema.

​

Paso 3) Abstracción—Una vez que reconociste un patrón, puedes abstraer (ignorar) los detalles en los que difieren varias cosas distintas, y usar esto como algo general y obtener una solución que funcione para varios problemas a la vez.

​

Paso 4) Algoritmos—Cuando una solución está completa, puedes realizar una descripción que permita procesarla paso a paso, para que el resultado sea fácil de obtener

bottom of page